En el rugby XV es el jugador que se sitúa entre los dos pilares en la primera línea de la delantera en las formaciones de la melé (scrum). Habitualmente es el jugador con el dorsal número 2.
Ya que es delantero, debe ser fuerte, pero suele ser más pequeño que los dos hombres que le acompañan, aunque hay diversos equipos que lo utilizan como un tercer pilar, de manera que puede ser tan grande como ellos. En España se le suele llamar también "el cuarto tercera", por su parecido con los allí llamados terceras líneas (flankers), o alas en Hispanoamérica.
Aunque desempeña una función clave en las jugadas de ataque, su papel principal se desarrolla en la melé, y consiste en intentar golpear la pelota hacia atrás con su talón (enganchar), de forma que esta quede bajo su formación y pueda ser jugada por el número 8 o el medio melé. Para ello, hace un gesto a su medio melé para que introduzca la pelota en la melé y la talona hacia atrás con los pies, gracias al equilibrio que consigue al estar apoyado sobre los pilares, pudiendo después empezar a empujar con ellos para conseguir un mayor empuje en la melé.
Asimismo, suele ser el encargado de realizar el saque de lateral (touch), con un código que suele ser marcado por el medio melé (a veces lo marca el mismo talonador) y que específica a los saltadores la posición a la que se enviará el balón y cómo se jugará una vez se logre la posesión. En jugadas defensivas se sitúa en el espacio entre la línea de 5 metros y la línea de banda, para cubrir un posible ataque por esa zona, y puede intentar robar el balón. En jugadas ofensivas, el talonador puede ser el hombre que empiece un segundo maul con la tercera línea, gracias a sus parecidos físicos.
Debido a la presión física ejercida por la melé, el talonador debe ser fuerte pero a la vez dominar la técnica del rugby, ya que se le necesita en jugadas de vital importancia.tAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario