El pilar (en inglés prop y en francés pilier), en rugby a XV, es una de las posiciones de campo. Hay dos pilares en cada equipo y son los dos jugadores que se sitúan a ambos lados del talonador (en inglés hooker) en la primera línea de la melé (scrum). Habitualemente visten los dorsales 1 y 3, a la izquierda y derecha del talonador (número 2), respectivamente.
En la melé son los encargados de empujar contra los pilares contrarios facilitando el trabajo del talonador. Su fuerza de empuje es decisiva para ganar la posesión del balón en estas fases. La exigencia física de esta posición hace que tan sólo aquellos jugadores designados específicamente para jugar en este puesto antes del partido puedan ocupar esta posición.
Los piliers son generalmente los más pesados (fuertes) del equipo.
En ataque, al igual que otros jugadores de la delantera, el movimiento habitual de un pilar es correr de frente contra la defensa contraria intentando romperla a base de fuerza y tratando de reunir varios jugadores contrarios sobre él, generando superioridad para su equipo en otras zonas del campo. También pueden levantar a sus compañeros en los saques de lateral (touch). Son especialmente importantes en las fases de juego muy cerca de la línea de ensayo (try) rival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario